¿Cómo funcionan los limpiadores enzimáticos y son seguros?

El mercado tiene muchos tipos de limpiadores enzimáticos. Algunos pueden limpiar la orina de las mascotas mientras que otros pueden limpiar la casa en general. Pero, ¿qué es un limpiador enzimático y cómo funcionan los limpiadores enzimáticos?

¿Qué es un limpiador enzimático?

Los limpiadores enzimáticos son agentes de limpieza que contienen enzimas que descomponen los materiales orgánicos de manera diferente a otros detergentes. También ayudan a evitar que las mascotas marquen las mismas zonas porque eliminan todo rastro de orina.

Un limpiador a base de enzimas funciona utilizando proteasas que eliminan los restos de orina, sangre, vómitos y heces. De esta manera, se asegura de que no queden rastros de residuos. Si usted es dueño de un gato, los limpiadores evitarán que reutilice la misma área.

¿Son seguros los limpiadores enzimáticos?

Los limpiadores enzimáticos son en su mayoría limpiadores biológicos que son un producto seguro para usar en casa. Utilizan bacterias no patógenas o buenas para digerir las manchas, la tierra, los malos olores y los desechos. Las bacterias trabajan produciendo enzimas que están especialmente formuladas para descomponer moléculas específicas en trozos más pequeños. Los pedazos se convierten en sustancias para que la bacteria se “metabolice” o se convierta en “alimento”.

Las enzimas contenidas en los detergentes caseros son cosas no vivas. No pueden reproducirse o crecer, a diferencia de los microorganismos bacterianos.

Tipos de limpiadores enzimáticos, sus ingredientes y usos

Una lista de limpiadores enzimáticos incluye:

1. Amilasa

La amilasa descompone los almidones, incluyendo el azúcar, el helado, los huevos y algunas salsas. Cuando se usa, hidroliza las moléculas de almidón en pequeños trozos que se pueden disolver fácilmente en agua caliente o lavar. Hay tres tipos de amilasas según el pH y la temperatura. Estas incluyen:

  • Amilasas regulares – Se pueden aplicar a una temperatura de entre 25 y 55 grados o un pH de entre 5,5 y 7,0.
  • Amilasas de temperatura media – Puedes usarlas por encima de los 50 grados.
  • Amilasas de alta temperatura – Puedes usarlas en un proceso de acolchado y hervido.

La mayoría de los detergentes bio-enzimáticos tienen mezclas de la enzima amilasa. Por eso son más eficaces contra una serie de suelos y manchas.

2. Proteasa

Funciona eliminando las manchas basadas en proteínas. Los ejemplos incluyen la hierba, la sangre, la orina y el vino. Actuará sobre las manchas degradando su contenido proteínico a péptidos. Las proteasas son una opción natural para los detergentes caseros debido a la naturaleza ubicua de las proteínas.

Las proteasas mejoran el rendimiento de lavado de los detergentes domésticos, institucionales e industriales. Sin embargo, para ser útiles para el uso industrial, deben tener estabilidad y actividad en una serie de temperaturas y pH extremos.

3. Lipasa

Las lipasas descomponen las grasas. Son más eficaces en las manchas de grasa y aceite. Son comunes en los detergentes para ropa porque pueden eliminar las manchas corporales de los puños y cuellos. También pueden mejorar la eliminación de grasas y aceites no minerales como el aceite vegetal, el lápiz labial y la mantequilla de las telas.

Además de eliminar las manchas de las superficies, los limpiadores enzimáticos también eliminan los olores. Eliminarán los olores de su casa causando una reacción química o biológica. Vale la pena mencionar que las enzimas no pueden eliminar los olores por sí mismas. Tiene que haber una combinación tanto de enzimas como de bacterias.

¿Cómo funcionan los limpiadores enzimáticos?

Entonces, ¿cómo funcionan los limpiadores enzimáticos? Los limpiadores funcionan usando bacterias no patógenas para digerir la tierra, los residuos, los malos olores y las manchas. Como son biodegradables y no tóxicos, son seguros para usar en su casa.

¿Listo para usar limpiadores enzimáticos?

Esperemos que esta guía le haya ayudado a aprender una o dos cosas sobre los limpiadores enzimáticos y cómo funcionan. Si está listo para usar estos limpiadores, hemos enumerado los mejores limpiadores enzimáticos para la orina de gato así como limpiadores de calidad para la orina de perro.