Usar el carbón activado para absorber los olores de manera efectiva

Los olores son bastante comunes en los hogares y otros espacios (por ejemplo, su coche), y pueden provenir de una amplia gama de fuentes; desde el humo a los olores de la cocina, la orina y las heces de las mascotas, y los olores de la ropa, los muebles, el suelo, el techo, las sustancias orgánicas en descomposición, y otros, sólo para mencionar algunos.

El problema con estos olores es que tienden a adherirse a varias superficies en su casa, o incluso flotar en el aire, convirtiendo su casa en un espacio con mal olor.

Algunos de los olores también pueden ser muy difíciles de eliminar, lo que puede ser muy problemático para usted (y su familia), por no hablar de la vergüenza cuando tiene gente de visita.

Afortunadamente, es posible deshacerse de estos olores, recuperando el aire limpio y fresco de su casa.

Una de las técnicas que se ha aclamado como eficaz es el uso de carbón vegetal o más bien carbón activado para la eliminación de olores (ver precio). ¿Pero el carbón absorbe los olores? Siga leyendo para averiguarlo.

¿Qué es el carbón activado?

El carbón activado (también conocido como carbón activado) es carbón que ha sido procesado/tratado (activado) causando que tenga poros de bajo volumen. Los poros aumentan el área de la superficie del carbón, haciendo que sea más absorbente que el carbón normal.

Se utilizan varias técnicas para activar el carbón, entre ellas:

  • Activación química – la adición de diversas sustancias químicas, por ejemplo, hidróxido de potasio, ácido fosfórico, cloruro de calcio y otras, que conducen a la carbonización del carbón.
  • Activación física – esto puede incluir el calentamiento del carbón a altas temperaturas y en ambientes inertes (usando gases como el nitrógeno o el argón), lo que lleva a la carbonización física. El carbón también puede activarse físicamente exponiéndolo al oxígeno (o a ambientes oxidantes, por ejemplo, al vapor) a altas temperaturas

Lea también: Cómo hacer carbón activado en casa

¿Cómo absorbe el carbón los olores?

¿El carbón absorbe los olores? Sí. El carbón está compuesto de carbono, una sustancia que contiene poros (pequeños agujeros microscópicos), que atraen moléculas (gases, líquidos e incluso sólidos) y luego las atrapan en un fenómeno conocido como adsorción.

Por lo tanto, es absorbente en su estado natural, lo que le permite atrapar la humedad, las pequeñas partículas microscópicas y los gases (incluidos los olores) que se encuentran en el aire.

Sin embargo, cuando se activa, los poros aumentan considerablemente, lo que da lugar a una mayor superficie en la que pueden quedar atrapadas estas sustancias que se encuentran en el aire.

Esto lleva a una mayor tasa de absorción, que es lo que hace que el carbón activado sea un eficaz absorbente de olores.

¿El carbón de bambú elimina los olores?

Todos los tipos de carbón serán efectivos en la eliminación de olores, tanto en su estado natural (estado inactivo) como en el estado activado, siendo el carbón activado más efectivo.

Por lo tanto, si está buscando técnicas efectivas de eliminación de olores en su casa, el carbón de bambú puede ayudarle. También puede utilizar otros tipos de carbón o sustancias carbonosas como briquetas de carbón activado, carbón, carbón de cáscara de coco, etc.

¿Cuánto tiempo absorbe el carbón los olores?

La cantidad de tiempo que se tarda en absorber los olores depende de una serie de factores como:

  • El estado del carbón vegetal – activado o inactivado – con el carbón activado siendo más rápido y duradero
  • El tipo y la extensión de los olores – los olores desagradables que se han extendido más serán más difíciles de deshacerse de esos pequeños olores desde un solo punto
  • La cantidad de carbón usado – cuanto más carbón uses, más rápido y más tiempo durará

Por lo tanto, si se quiere deshacerse de los olores más rápidamente, la mejor solución es utilizar carbón activado con cantidades que dependen de la fuerza y la extensión del olor.

Colocar el carbón cerca de la fuente de olor, y si es posible, en dos o más porciones, también ayudará a absorber los malos olores más rápidamente.

Conclusión

Si te preguntas cómo absorbe el carbono los olores, todo lo que tienes que hacer es intentarlo. El carbón activado para la eliminación de olores es una de las formas más simples y efectivas de deshacerse de los malos olores de sus espacios vitales.

Ya sea que busque eliminar el olor a humo, deshacerse del olor a orina de gato o eliminar los olores de su auto, el carbón activado será una gran solución.